Una aplicación portable es un programa diseñado para leer y escribir sus ajustes de configuración en una carpeta accesible del ordenador— normalmente la carpeta donde se encuentra la aplicación portable. Esto facilita la transferencia del programa con las preferencias y datos del usuario entre distintos ordenadores.
Primer método: para que GEDKeeper sea portable basta con crear una carpeta llamada `appdata` (para Windows) en el directorio donde se encuentra GEDKeeper3.exe.
Segundo método: GEDKeeper tiene la opción de línea de comandos `-homedir:path` que establece la ruta para almacenar los archivos de configuración de la aplicación. Puede definir un directorio relativo, si desea especificar "el directorio actual" (el actual para el entorno o para el binario de GEDKeeper, etc.). Si no se utiliza la opción, el "directorio de inicio" será por defecto una ruta dependiente del sistema (como `%APPDATA%\GEDKeeper3`).
En el caso de que la subcarpeta `appdata` esté en la carpeta de inicio de los programas y se dé el argumento de línea de comandos `-homedir:path`, la prioridad es para el argumento de línea de comandos y la subcarpeta será ignorada.