Introducción

Hay tres factores principales en la base de la genealogía:

  1. El nombre de una persona (¿quién?).
  2. El lugar donde ocurrió un acontecimiento (¿dónde?).
  3. La fecha de dicho acontecimiento (¿cuándo?).

Con GEDKeeper puedes procesar grandes cantidades de datos genealógicos. La consideración principal aquí es que GEDKeeper respeta estos tres factores. Por ejemplo, uno puede encontrar rápidamente todos los homónimos, o todas las personas de la misma comunidad, o todas las personas que vivieron en un periodo de determinado. Se pueden filtrar los datos utilizando los tres factores, por ejemplo, para seleccionar los homónimos que vivieron en la misma comunidad en el año especificado.

Puedes recoger información (en una base de datos) utilizando diferentes fuentes (incluidos archivos de todo tipo). A continuación se indican dos fuentes principales: los censos y los registros de nacimientos. También son posibles otras fuentes, pero tomamos estas dos fuentes como básicas.

Una base de datos llena de entradas procedentes de fuentes puede contarse como condicionalmente completa. Por ejemplo, en un censo, tenemos datos que definen a todos ciudadanos de una localidad concreta en un periodo de tiempo específico. Más tarde, al ir añadiendo cada vez más información, nos permitirá crear una enorme matriz de datos con muchas personas viviendo en varias localidades durante diferentes épocas. Una base de datos así es muy útil para un genealogista, porque nadie conoce de antemano las relaciones entre las personas de la base de datos. Esto se hace más evidente más tarde, tras consultar otras fuentes, como los registros de nacimientos.

¿Por qué la base de datos se denomina condicionalmente completa? Porque no contiene contiene datos estrictamente precisos. Muchos datos son aproximados, o incluso estimados. Por ejemplo, una fecha en la base de datos puede ser exacta (1954.06.12), o mucho menos exacta (1954), o aproximada (alrededor de 1976), o estimada (antes de 1956 o después de 1873). Es muy importante que el programa trate estas fechas correctamente.

GEDKeeper tiene una herramienta muy eficaz llamada "Timeline". Esta herramienta herramienta permite obtener muestras de tiempo para acontecimientos. Usando "Timeline" uno puede obtener un modelo de la fuente original -un documento de archivo. Por ejemplo, después de haber obtenido una muestra de tiempo para 1858 utilizando ubicaciones de los acontecimientos, podemos obtener una lista como la fuente original - personas que vivían en una comunidad específica en 1858 (como en el décimo censo de 1858). Esto nos permite comprobar la validez de todos los datos que hemos añadido a la base de datos.